top of page

Reverdecieron



 

El trigo y el maíz reverdecieron tras las lluvias

En la zona núcleo, las lluvias promediaron los 30 milímetros por espacio de cuatro días. Se frenó el deterioro que venían sufriendo los cultivos por la falta de agua y las heladas, y en el caso del maíz se dinamiza la segunda parte de la siembra.


Maíz temprano en expansión de hojas, en Larroque, Entre Rios. (Gentileza Luis Tronco)

Las últimas lluvias en gran parte de la región pampeana permitieron frenar la caída en los rindes de trigo y también impulsar la siembra de maíz.


De acuerdo con el informe semanal para la zona núcleo de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el 90% del territorio central del país acumuló más de 30 milímetros entre los días 20 y 24 de octubre.


Las regiones más beneficiadas fueron el sudoeste santafesino, sur de Córdoba y noroeste de Buenos Aires, con acumulados que superaron la media habitual y oscilaron entre 40 y 100 milímetros.


En Entre Ríos también se registraron valores superiores a 60 milímetros y en la localidad santafesina de Rufino se recibieron 105 milímetros.


EL IMPACTO POSITIVO DE LAS LLUVIAS

A la hora de evaluar el impacto que tuvieron estas precipitaciones, la GEA recordó que, previo a las mismas, en la región se contabilizaban 650.000 hectáreas de trigo en condiciones regulares a malas y los rindes estaban en un tobogán.

Ahora, la situación mejoró notoriamente: 200.000 hectáreas ya se recuperaron, aunque quedan 450.000 bajo condiciones de regulares a malas.

En este marco, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también difundió su Panorama Agrícola Semanal (PAS), en el que señaló que la cosecha de trigo en todo el país alcanzó ya el 6,8% del total, lo que en términos absolutos equivale a 528.609 hectáreas y significa unas 529.000 toneladas, teniendo en cuenta un rinde promedio de 13,4 quintales por hectárea.


“Si bien las lluvias llegaron tarde para sumar algunos puntos al rendimiento, ya que el 80% del cultivo se encuentra en llenado de granos, resultan sumamente determinantes para frenar la caída de los rindes”, evaluó la GEA.



1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page