top of page

La Mujer y el agro.

  • agroganadera7260
  • 13 nov
  • 1 Min. de lectura

Un proceso de transformación auspicioso y positivo hacia un modelo equilibrado en cuanto a los roles de hombres y mujeres en el campo


ree

La agricultura puede y debe hacer un aporte significativo a la igualdad y la equidad, contribuyendo a cerrar las brechas de género. El campo, podemos decir, tiene hoy en sus manos tanto una oportunidad como una responsabilidad, porque quizás como ningún otro sector sus acciones pueden producir cambios trascendentes de manera transversal como consecuencia del espacio simbólico que ocupa en el entramado social.


¿Cómo hacerlo? El primer paso, que en muchas instancias del campo ya se está dando, es valorar y aceptar la diferencia. Allí radica la clave para la inclusión en la diversidad, para crear un ambiente de respeto con iguales oportunidad para el desarrollo.


Quienes ocupamos lugares de decisión, debemos identificar y trabajar para reducir cualquier barrera estructural o sesgo inconsciente que pueda existir en el sector. Para ello, hay que comenzar por hacerlos explícitos y educarnos en las diferencias.


En segunda instancia, para poder producir las transformaciones es necesario identificar y visibilizar las problemáticas, para entonces, así nivelar. Y esa nivelación puede lograrse a través del conocimiento, diagnosticando las brechas y trabajando en capacitación y cambio cultural para superarlas.


Por eso, tiempo atrás, con esta problemática en la agenda, encargamos un estudio de investigación sobre el modo de vida y las dificultades que padecen 4200 mujeres rurales de 17 países que pertenecen a cinco regiones del mundo. El estudio nos mostró que la capacitación y educación son las principales necesidades de las mujeres para eliminar los obstáculos de desigualdad de género.

Comentarios


bottom of page