ACTUALIZACIÓN DE ORDENANZA PARA LA REGULACIÓN DE ACTIVIDADES PECUARIAS (FEED-LOTS)
Dadas las características de ciertas actividades pecuarias, se requiere una regulación específica, que, como complemento a las normativas vigentes del SENASA, considere su identificación, registro y fiscalización, así como el manejo de sus desechos, efluentes y cadáveres.
Desde el Bloque del Frente de Todos se presentó un proyecto de Ordenanza que propone la actualización de la vigente.
Existen molestias en la población, ya que se ve afectada por las emanaciones propias de la actividad, los niveles y frecuencia de ruidos y la proliferación de vectores afectando la calidad de vida de los vecinos. De allí la necesidad de lograr un equilibrio entre el desarrollo y la vida cotidiana de las zonas urbanizadas y las actividades productivas basadas en el cuidado del ambiente.
La ordenanza propone:
▪ Respetar distancias mínimas a espacios habitados, construidos y existentes, a escuelas rurales y áreas urbanizadas.
▪ Si están cerca de un curso o cuerpo de agua, deben garantizar la imposibilidad de vuelcos (sin tratamiento previo) a los ríos, arroyos, lagunas y canales principales.
▪ Contar con infraestructura de almacenamiento, engorde y tratamiento de residuos y efluentes que cumplan con los requisitos sanitarios, legales y administrativos.
▪ Garantizar el suministro de alimento y nutrición de los animales según raza, categoría, edad y condiciones climáticas.
▪ Contar con un plan de operaciones, que especifique los períodos y condiciones de limpieza y sanidad del establecimiento.
▪ Tener permiso de vuelco de efluentes por parte del organismo provincial competente, con el debido registro de caudal y frecuencia.
▪ Análisis periódico de aguas arriba y abajo del área de producción.
▪ Habilitación definitiva con estudio de impacto ambiental y profesional técnico responsable con validez cada dos años.
▪ Controles periódicos semestrales, con aplicación de sanciones en caso de corresponder.
Yorumlar