top of page
agroganadera7260

Ley ómnibus



 

Ley ómnibus: ofensiva política del campo para frenar la suba de retenciones

Entidades, productores, agroindustria y economías regionales resisten el aumento de los derechos de exportación. Por qué dicen que el proyecto de “ley ónmibus” sería dañino

La letanía de las retenciones (técnicamente, derechos de exportación, DEX) que hace (en este siglo) unos 20 años que paga el agro, continuará en 2024. En la semana que pasó, en el Congreso se discutieron éste y muchos otros temas del proyecto de “Ley Ómnibus”, que el gobierno de Javier Milei pretende aprobar como plan maestro de gestión.

El debate apenas comenzó. Ya se escuchó al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca (que en un futuro se llamaría de Bioeconomía), Fernando Vilella y a legisladores cuyas provincias serían afectadas con la eventual suba. Infobae consultó a dirigentes del campo y la agroindustria, a diputados y a analistas sobre la posibilidad cierta impedir el aumento.

Para el diputado nacional Luis Picat (UCR, Córdoba), extitular de la Sociedad Rural de Jesús María, “el agro debe hacer todo el esfuerzo para demostrar que ya está aportando de sus ingresos -y no de sus ganancias- más que cualquier otro sector. Es fundamental que se involucre y propicie la mejor fórmula para una relación ganar-ganar con el Estado Nacional”.

En cambio, su colega Atilio Benedetti (UCR, Entre Ríos), productor agropecuario y extitular de la Comisión de Agricultura de Diputados, consideró “muy difícil evitar la suba, ya que este gobierno ha comprometido un paquete fiscal ante el Fondo Monetario Internacional”.

“Si se actúa rápidamente podría morigerarse el aumento de alícuotas y ejercer presión para acotarlas en el tiempo; la definición de un plazo aporta previsibilidad” (Benedetti)

Igualmente, agregó, “si la dirigencia agropecuaria actúa rápidamente y encuentra comunes denominadores, podría morigerar el aumento de las alícuotas y ejercer presión para lograr que sean acotadas en el tiempo; pues la definición de un plazo aporta previsibilidad”. También aconsejó buscar que algunas economías regionales y cadenas de mayor valor agregado, “no sufran el peor castigo, como propone el proyecto enviado al Congreso”.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina adelantó que la FAA buscará explicar y hacer entender la necesidad de bajar las retenciones. Y su par de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, reiteró que la dirigencia agraria debe marcar cuando las políticas son malas. Las retenciones, enfatizó “no son el camino correcto, y también se lo dijimos a los funcionarios de este gobierno”.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page