Crecida del río Paraná: más de 5 millones de cabezas podrían verse afectadas por las inundaciones. Es la hacienda ubicada en zonas cercanas al río Paraná, según datos del Senasa analizados por la Sociedad Rural. Testimonios de productores: “Se está realizando un gran esfuerzo para que esta crecida no se convierta en una tragedia”.
La Sociedad Rural Argentina (SRA), a través de su Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI), estimó que las inundaciones que están ocurriendo en las provincias del Litoral argentino podrían afectar a un universo de más de cinco millones de cabezas de ganado bovino.
La cifra es relevante: significa cerca del 10% del stock total que tiene el país en estos momentos y que se ubica en torno 54 millones de cabezas.
El cálculo abarca a Misiones, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, donde los problemas ya se están registrando, y suma también a las zonas cercanas al Río Paraná de Buenos Aires y Santa Fe.
LAS INUNDACIONES Y SU IMPACTO EN LA GANADERÍA
Para la estimación, la SRA tomó como parámetro el stock de hacienda que hay en cada departamento o partido de estas provincias que colindan con el Paraná, según datos de la primera campaña de vacunación 2023 contra la fiebre aftosa, informados por el Senasa.
“El mayor impacto se vería en la costa este del río, ya que en las provincias litorales están en peligro entre un 30% y 37% de su stock provincial. Por el lado de la costa oeste, la más afectada es Santa Fe, con seis departamentos aledaños al río y un 15% de su stock en alerta”, precisó la SRA.
Así, la provincia con mayor población en riesgo es Entre Ríos, seguida por Corrientes y Santa Fe.
Comments