top of page
agroganadera7260

Yerba mate











El riesgo que enfrenta la yerba argentina con su principal comprador


 

Siria recibe casi el 80% de los kilos de yerba mate que la Argentina exporta anualmente. A los operadores con ese destino les preocupa que se mantiene el precio máximo en góndola que fijó el gobierno de ese país el año pasado y que reduce los márgenes de rentabilidad. Además, advierten que Brasil empieza a avanzar en Medio Oriente.

El año pasado, las exportaciones de yerba sumaron 42,9 millones de kilos, lo que implicó un crecimiento interanual de 7,78%. El consumo interno alcanzó los 268,8 millones de kilos, 1,54% menos en comparación a un año atrás.

El sirio Omar Kassab dirige la empresa Yerbatera Hoja Verde, de Misiones, cuya producción tiene como uno de los principales destinos a Siria. Señaló a LA NACION que desde el año pasado, por la crisis económica en su país, el Gobierno puso un precio máximo en góndola al producto. Los valores por kilo rondan entre US$2,10 y US$2,15 dependiendo de las marcas, aunque hay algunas por debajo.

"La demanda es muy buena y estable desde hace años; incluso con la pandemia se consume más -explica-. Lo que pasa es que luchamos con el tema de los precios máximos; estamos tratando de sostener las ventas pero se complica porque en la Argentina subió mucho el precio interno. Nos ayudará la quita de retenciones (medida que tomó el Gobierno), pero tenemos un costo importante de logística. Hay algunas empresas que están trabajando al límite".

Detrás de Siria, el mayor comprador de yerba argentina es Chile (ronda 11% del total). Después vienen Líbano, Estados Unidos y Francia.

"Hay compras a Paraguay y Brasil, pero todavía no son competencia -indicó Kassab-. Hay que cuidarse porque si Brasil sigue avanzando será una amenaza; puede llegar a ser una competencia importante porque tienen otros apoyos a las exportaciones, menos impuestos y más líneas de financiamiento".

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page