top of page

Turimos Rural



 

En medio de la vorágine urbana y del asedio de la rutina, cada vez son más los argentinos que eligen destinos rurales para vacacionar y descansar unos días. Por este motivo, productores del centro y sur de la provincia de Buenos Aires se unieron en una red, para potenciar el desarrollo turístico en sus localidades.


Las casas y almacenes de campo, las pulperías, los particulares sabores de los productos regionales (como quesos, chacinados, mermeladas y alfajores artesanales), y las caminatas en ambientes naturales son algunas de las atracciones que estos destinos ofrecen. Además, el turismo rural complementa a la actividad agropecuaria que se desarrolla en pueblos alejados de las grandes ciudades: esto no solo potencia la economía de estas localidades, sino que también contribuye al desarrollo y a la mejora en la calidad de vida de estas comunidades.

Al respecto, el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Horacio Berger, consideró: “El turismo rural constituye una oportunidad de conectar y compartir con las comunidades, tanto locales como de otras regiones o ciudades, no solo los espacios naturales, sino también saberes, conocimientos y cultura que hacen a la producción de alimentos”.


Y agregó: “Conocer cómo se hacen los alimentos y otros productos, como fibras textiles, y el cuidado que le dedican quienes están involucrados con los distintos procesos hace también a cómo valoremos lo que consumimos y, sobre todo, el territorio que nos identifica como país. Aquí se dan procesos de innovación donde el INTA brinda su aporte desde distintas temáticas y disciplinas”.


Por este motivo, más de ochenta familias de productores del centro y sur de la provincia de Buenos Aires se unieron en la Red de Turismo Rural. Con apoyo del INTA, estas personas recibieron asistencia técnica y se capacitaron para impulsar el turismo en sus localidades.


Sobre la iniciativa, la integrante del Proyecto Cambio Rural del INTA, Julieta Colonnella, manifestó: “Estas experiencias asociativas tienen el propósito de fortalecer y difundir las propuestas de turismo rural de la región, la diversidad de productos, servicios y actividades disponibles, tejiendo una red de emprendedores que buscan posicionarse en un mercado en constante crecimiento”.


A su vez, destacó que en el turismo rural se destaca “un mayor protagonismo de las mujeres y los jóvenes rurales, fomentando el arraigo rural”. Cabe destacar que el 60% de las unidades de negocios que integran la Red de Turismo Rural son manejadas por mujeres.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page