top of page
agroganadera7260

Avanza la ley Agroindustrial



 

Sergio Massa recibió a los representantes del CAA. El proyecto establece beneficios fiscales e impositivos para el sector agropecuario. Se prevé que se podrían sumar u$s7.00 M en cinco años.

Luego de meses de diálogo y trabajo entre los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y el Gobierno, finalmente avanza a paso firme el proyecto de Ley de “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”.

Como puntapié de lo que vendrá esta semana el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió en el Congreso al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y a representantes del CAA. En tanto, según pudo averiguar Ámbito la intención del Gobierno es que la próxima semana se conforme la Comisión de Agricultura y de inmediato comience a ser debatido y consiga pronto dictamen este proyecto clave para el sector.

En este marco Sergio Massa dejó contundentes declaraciones con una visión conciliadora y dialoguista con el sector agropecuario. El titular de la cámara baja señaló que “un campo industrializado es el mejor aliado que Argentina puede tener para los próximos años” y luego fue más allá al afirmar: “Esta ley tiene la enorme virtud de construcción de consenso entre el sector público y privado. El gobierno y el campo no son enemigos sino que se pueden poner de acuerdo y dar una política de estado a 10 años o más que permita promover la generación de valor agregado, empleo y aumento de exportaciones”.


Por su parte, Alfredo Paseyro, Director Ejecutivo la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), uno de los miembros del CAA que estuvo en el encuentro con Massa y Domínguez, detalló en diálogo con Ámbito: “Tenemos muchas expectativas a partir de este proyecto de ley, esperamos la próxima semana ser convocados para su tratamiento en la Comisión de Agricultura y creemos que es un gran avance para lo que significa el trabajo entre el sector privado y el público. Este proyecto nació como una iniciativa del CAA y consiguió que sea tratado por el Gobierno. En un principio marcamos un horizonte ambicioso en el que se proyectaba alcanzar los u$s100.000 millones anuales en exportaciones y 700.000 puestos de trabajo. Con este proyecto que se ha presentado, las últimas estimaciones proyectan incrementar en u$s7.000 millones las exportaciones en un horizonte a cinco años y generar 200.000 puestos de trabajo. Es una iniciativa importante que abre el camino de lo que puede llegar a ser alcanzar ese horizonte que planteamos al comienzo”.


Según consta en el proyecto que fue girado al Congreso en noviembre pasado, la norma regiría hasta diciembre de 2025, con una posibilidad de prórroga por cinco años más. En tanto, el anhelo del CAA es que tenga una duración inicial de 10 años.


En líneas generales este proyecto apunta a incrementar el uso de semilla fiscalizada de especies autógamas de producción nacional, estimular la producción sustentable con fertilizantes e insumos e incrementar la productividad de la ganadería vacuna.


Uno de los puntos más importantes es que los productores agropecuarios podrán descontar hasta 50% del de las facturas por compra de semillas fiscalizadas, fertilizantes, insumos biológicos y gastos en genética y sanidad ganadera del impuesto a las Ganancias.


En tanto, también se fomentará el incremento del peso de faena para que haya una mayor disponibilidad de carne en el mercado.


Finalmente se establece la amortización acelerada para inversiones realizadas en bienes muebles nuevos amortizables (excluidos automóviles).

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page